miércoles, 13 de marzo de 2013

CARMINA BURANA - Orquesta Filarmónica de la Mancha

Sábado 16 de Marzo de 2013

Hora: 20:30
Precio de localidades: Butacas: 15 €, Anfiteatro: 10 
Venta de entradas: www.ccm.es y Taquilla del Teatro Municipal Quijano

Carmina Burana es una cantata profana, compuesta por el compositor alemán Carl Orff (1895-1982), que se amoldó a la sencillez de los textos. Está escrita para Orquesta, Coro, Coro de niños y Soprano, Contratenor y Barítono. Aproximadamente la mitad de las piezas son canciones cuya melodía se repite en cada estrofa casi sin variantes, limitándose algunas veces a realizar simples escalas mayores o menores. El ritmo es el encargado de dar variedad al conjunto, impidiendo así cualquier monotonía. Esta riqueza rítmica es, tal vez, la característica más importante de la obra, destacando el impresionante despliegue de instrumentos de percusión que se realiza a lo largo de la misma.
La Orquesta Filarmónica de la Mancha acaba de iniciar en este recién estrenado 2012 su quinto año de andadura. Han sido años de muchos proyectos, de avances y retrocesos, de trabas, de puertas cerradas y abiertas… pero sobre todo, ha sido un tiempo de ilusiones. A lo largo de estos cinco años, la Orquesta, ha tenido que superar obstáculos tan “peculiares” como buscar un lugar de ensayo, disponer de un instrumental de percusión propio, otros de  mayor “trascendencia” como reunir a un grupo de personas comprometidas con el proyecto y con la música de calidad, y “otros” realmente complejos como conseguir una temporada de conciertos estable, hecho éste que efectivamente se presentaba como una verdadera quimera ante la incipiente y creciente crisis.
Mirando hacia atrás, a nuestro primer lustro, podemos afirmar orgullosamente que, con trabajo, tesón, constancia y perseverancia, la OFMAN cuenta con ese grupo de personas, músicos de calidad musical y humana, manchegos en su mayoría, comprometidos con el proyecto, y que son la principal causa del éxito de esta Orquesta. Gracias a ese potencial humano, la Orquesta no ha dejado de crecer año tras año y hoy en día puede presumir de haberse presentado en el Auditorio Nacional de Música de Madrid ya en 3 ocasiones, de afrontar todos los estilos y repertorios gracias a sus múltiples formatos, de ser la Orquesta titular de las compañías líricas “La Folía” y “Producciones Telón”  con las que colabora en numerosos proyectos de Ópera y Zarzuela, de recorrer los mejores auditorios nacionales llevando el nombre de la “Mancha” por toda España, de participar en el Festival Internacional de Música Clásica de Vva. de los Infantes, de acompañar a solistas de la talla de Elena Mikhalilova, Heidy Hatch, Israel Lozano, Enrique Ferrer, César San Martín o Milagros Poblador entre otros y de crear y desarrollar un proyecto de Orquesta joven con la reciente fundación de JOFMAN. Además, OFMAN es una Orquesta solidaria, una Orquesta de “buena gente” que frecuentemente ayuda con su música a las personas que más lo necesitan y que peor lo están pasando, y ése es también es uno de nuestros principales objetivos. Así, en sus anuales conciertos solidarios ha colaborado desinteresadamente con asociaciones como “AFANION” de niños con cáncer de Castilla la Mancha, la fundación “CRECER JUGANDO”, la asociación “CAMINAR” de niños con síndrome de down, o “MISIONES DIOCESANAS DE CIUDAD REAL”, entre otras, buscando poner nuestro particular y pequeño grano de arena en el desarrollo personal y humano de aquellas personas que más lo necesiten. Miremos y apreciemos ahora más que nunca el mensaje de la cultura, los senderos de la música, tal vez sean ellos quienes hoy nos hagan ver con ilusión y entusiasmo los caminos del mañana..

No hay comentarios:

Publicar un comentario